trajetipico.com
>

Traje típico de Islas Baleares

El traje típico de las Islas Baleares se denomina traje pagès (payés) y proviene de finales del siglo XIX y principios del XX. Ha llegado a nuestros días como resultado de la estandarización de la manera de vestir de la población mallorquina -de las clases altas y populares-, tanto en el número de piezas, tejidos, calzado y complementos.

El color dominante en la mayoría de trajes tradicionales baleares, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, suele ser el blanco.

Se puede decir que este traje tradicional de las Islas Baleares tiene como elementos principales, en el caso de los hombres, el uso de pantalones tipo bombacho que se atan con un cordel en la zona de la cintura -a modo de cinturón- y a la altura de las rodillas; también se puede ver la opción del pantalón largo y blanco. Existe la opción -dependiendo del tipo de pantalón- de llevar unas calzas y la faja, que rodea los riñones y parte de la espalda, pues su función original era protegerla. La camisa blanca, está cubierta por una chaqueta y en épocas frías por una capa o capote. Los pies se calzan de manera tradicional con unas espardeñas o abarcas. En el traje típico de las Islas Baleares la cabeza del hombre se cubre con toda sombreros o pañuelos.

En el caso de las mujeres el traje de payesa consta de un jubón (gipó) que se ajusta a la parte superior del cuerpo y la parte inferior de este traje tradicional balear consta de faldones más o menos gruesos según la época del año -bajo los que van las enaguas y los estufadors (miriñaques)-; al igual ocurre con las medias, que son más o menos largas según la temperatura. La cabeza se puede cubrir con una especie de cofia llamada cambuix que en ocasiones llega a tapar el escote. Los pies también se calzan en este caso con abarcas, espardeñas o sandalias. 

Fotos de los trajes típicos de Islas Baleares


Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía