trajetipico.com
>

Traje típico de Aragón

Los trajes típicos de Aragón tienen orígenes variados que les dan su apariencia. Ese origen está determinado por la zona, puesto que el clima es un dato fundamental a la hora de vestirse con un tipo de telas u otros. Además se debe pensar en cuál es la ocupación del sector social que acostumbraba a llevar esas prendas que han acabado siendo los trajes tradicionales de Aragón.

El primero que viene a la mente, y que puede identificarse con toda la comunidad, aunque en realidad se debería circunscribir a la provincia de Zaragoza, es el traje de “baturro” o “baturra”, el traje típico de Aragón que proviene del campo, era el atuendo de la clase labradora, la utilizada para ir a realizar las labores del campo. A este se le han añadido prendas más lujosas con el paso del tiempo, convirtiéndose en muchos casos el traje típico aragonés de baturra en el de labradora rica. Hay mucho elementos comunes con el resto de trajes típicos españoles, como es el uso -en el caso de los hombres- del calzón, el chaleco o el ceñidor.

En el traje típico de Teruel también se vislumbra ese origen en las clases trabajadoras del campo, con unos elementos comunes entre esos trajes tradicionales de Aragón como es el uso del delantal o la falda larga, pero en cada zona, dependiendo de sus influencias con provincias vecinas, añade uno detalles o tipos de telas u otros (telas adamascadas, alpargatas, falda larga...).

El traje típico de Aragón más llamativo es el que aparece en la provincia de Huesca, concretamente en la zona pirenaica, donde aparecen las espectaculares vestimentas de Ansó, posiblemente originarias de la época medieval y que poseen para cada tipo de acontecimiento de la vida, así como para cada etapa de ella, un tipo de vestimenta diferente.  

Fotos de los trajes típicos de Aragón

COMENTARIOS

Publicado por Ivan el 11-05-2016

"Quiero saber cuanto vale un traje como el de la niña y en cuanto tiempo lo puedo tener "



Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía