trajetipico.com
>

Traje típico de Canarias

El traje típico de las Islas Canarias representa el conjunto de las distintas clases sociales que han habitado las islas en distintas épocas. En todas las islas que componen la comunidad existen unos rasgos comunes en sus aspectos básicos y fundamentales, pero se pueden apreciar diferencias de una isla a otra, en incluso de unos pueblos a otros. Estas variaciones se deben en muchas ocasiones al clima.

Los tejidos con los que se confeccionan los trajes tradicionales de las Islas Canarias son los que históricamente se han utilizado en esta región insular, es decir, la lana, el lino y la seda. Con el lino se elaboraban las prendas de lencería; la lana se tiñe en numerosas ocasiones de colores vivos que resultan muy atractivos a la vista una vez combinados entre sí.

El traje típico de las Islas Canarias para las mujeres se introdujo con la colonización de las islas y se distingue por el uso de sombreros de fibra vegetal o fieltro que se colocan sobre una mantilla, un pañuelo, etc. El cuerpo se cubre con una camisa que puede ser de manga larga o corta, y sobre ella el justillo -ciñendo el talle-, el jubón y la chaqueta.

El uso del refajo de lana es habitual, sobre el que se pone la enagua o la falda. En el siglo XIX se introdujo el delantal como pieza de este traje típico, siendo más uniforme con los del resto del país.

Los complementos más habituales son los mantoncillos, capotillos de lana o los mantones. El calzado puede ser bien uno de orejas o de tipo escarpín.

En el traje típico de las Islas Canarias para los hombres también aparece el uso del sombrero, que puede ser de varios tipos y alturas.

La camisa y el chaleco son elementos fundamentales, y sobre ellos se coloca la chaqueta que, dependiendo de la época de referencia del modelo, puede ser corta o larga. En la zona lumbar se usa el fajín o ceñidor (elemento común al del resto de trajes típicos del resto de España), que puede estar confeccionado con lana o seda, y ser liso, listado o a cuadros. El patrón de los calzones es de pernera estrecha y hasta la rodilla.

La ropa de abrigo varía y pueden verse capas o capotes, pero en el traje tradicional canario el elemento que más identifica a esta región, tanto para las mujeres como para los hombres es la manta, símbolo del campesinado canario.

Fotos de los trajes típicos de Canarias


Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía