trajetipico.com
>

Traje típico de Castilla y León

El traje típico de Castilla y León tiene unos elementos comunes -en cada una de las provincias sufre ciertas modificaciones- y que proviene, como en el resto de casos de la manera de vestir tradicional de la población de esta región en los siglos XVIII y XIX. El traje más reconocible es el de “aldeano”.

En el caso de la mujer la blusa suele ser de lino o de algodón, siempre de color blanco, y con puntillas en el cuello y en los puños. La saya es de paño -habitualmente rojo- que se adorna con cintas, bordados e incluso con lentejuelas. Este traje tradicional de Castilla y León también cubre la falda con un mandil rectangular que se confecciona con raso de color negro, también va bordado y luce lentejuelas, al igual que la saya. Un elemento característico es el “dengue”, una especie de pañuelo que cubre la espalda, confeccionado con el mismo material de la saya, y que se cruza a la altura del pecho hasta alcanzar la zona trasera de la cintura, donde se ata. El calzado es sobrio, negro.

En el caso del traje típico castellanoleonés masculino, se distingue el calzón o pantalón que llega hasta las rodillas, hecho de paño negro y que tiene los botones en la zona del lateral. Las medias son de lana o algodón y acaban a la misma altura que lo hace el pantalón. La camisa es de lino o lienzo y larga, con mangas anchas. Rematando este conjunto está el fajín, habitualmente de color rojo y que rodea la cintura. El chaleco del traje tradicional de Castilla y León es de paño negro y lleva unos pequeños bolsillos. Como complemento el hombre puede llevar un sobrero de fieltro negro. El calzado, al igual que en las mujeres, es de color negro y suele llevar hebilla.  

Fotos de los trajes típicos de Castilla y León

COMENTARIOS

Publicado por José el 21-12-2014

"Evidentemente quien escribió esto no tiene ni idea, no existe traje típico castellano y leones, sería como hablar del traje típico extremeñoandaluz no puede haber un traje típico de dos regiones diferentes. Existiendo grandes y marcadas diferencias entre los trajes típicos de Castilla y los trajes típicos de la región Leonesa. Por favor si quieren publicar algo al menos documentese y no invente historia que no existe. Esta claro que en las fotos hay dos tipos de trajes muy diferenciados uno castellano y otro Leonés "


Publicado por javier el 19-06-2015

"Efectivamente, existe el traje tipico castellano y el traje tipico leonés. Basta compar las dos primeras fotos que se adjuntan.

"es que cada provincia tiene sus particualridades"

... bien , propongo echar un vistazo a los trajes tipicos de la provincia de madrid, de toledo , de guadalajara ... seguiremos viendo es alinea comun de traje castellano , bien diferenciada del traje leones (y estoy englobando a León, Zamora y Salamanca)"


Publicado por TIOLUNTO el 27-06-2017

"No existe un traje típico de Castilla y León. Castilla es una región y León otra, unidas administrativamente, nada mas. Y mucho menos castellanoleones. Semejante denominación es solo un enjendro, Existe una tipología de indumentaria, que puede estar mas o menos extendida, que tiene unos caracteres mas o menos parecidos, pero nada mas.
Hay que documentarse, no se puede inventar por inventar, y por favor seleccionar las fotos, algunos de los trajes que se ven en ellas ofenden a la vista y al buen gusto, no son trajes típicos, son simplemente "churros de colores".Harían una buena hoguera."



Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía