trajetipico.com
>

Traje típico de Extremadura

La variedad de trajes típicos de Extremadura es tal que resulta imposible agruparlos en una sola categoría común. Los elementos comunes tanto entre las diferentes provincias como entre las localidades de cada una de ellas se limita a los usos básicos de las sayas, los calzones hasta la rodilla, los delantales y las blusas blancas. El resto de la vestimenta sufre variaciones en cuanto a colores, adornos, tocados, uso o no de pañuelos, etc.


Entre todos los trajes tradicionales de Extremadura se pueden distinguir, por ejemplo, el de Montehermoso (Cáceres) cuyo traje típico femenino guarda ciertas similitudes con los de la provincia de Toledo, en concreto con el de lagraterana. El perfil se caracteriza por la gorra, la escarvina y unas sayas cortas y con mucho volumen.


Otro traje típico radicalemente diferente es el que se puede contemplar en Torrejoncillo, en este caso el refajo es de paño y solo está adornado por un trenzado negro en el bajo. La camisa es de seda negra, como el mandil. En el caso de los hombres esta vestimenta tradicional se llama “traje pañero”, con pantalón negro y chaleco granate. También puede llevar chaqueta.


En Villanueva de la Serena el “traje de labradora de fiesta” es el más perceptible, que lleva incluso mantón de manila colocado dentro del jubón y peineta, detalles que denotan ese sentido de fiesta de la época de la que tome referencia el traje, siglos XVIII y XIX.


Para terminar el listado -aunque la mejor manera de conocer los trajes típicos de Extremadura es investigar por provincias e incluso por municipios- es el de Castuera, muy rico en detalles tanto en el caso de la mujer como en el del hombre. En el caso ellas el refajo está bordado con hilos de colores sobre los que va el mandil negro, pero también con ese tipo de decoración. Lleva mantón, que puede ser de distintos colores. El tocado (si se lleva bien hecho) es muy llamativo por su elaboración y complementos, al colocar flores en uno de los moños y peineta. En los hombres el pantalón puede ser de pana lisa o paño, y la camisa es blanca y con jaretillas. Sobre ella se coloca el chaleco de cuero con zahones a juego y la cabeza se toca con un pañuelo rojo o de cuadros azules atado con tres nudos. Sobre él, un sombrero de ala ancha.


Existen más variedad en los trajes típicos de Extremadura, de los que no se puede establecer un patrón específico debido a la diferente configuración cultural y tradicional de cada zona de esta región, limítrofe con otras regiones y que se configura como una rica comunidad autónoma donde las tradiciones son variadas.

Fotos de los trajes típicos de Extremadura


Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía