trajetipico.com
>

Traje típico de Navarra

No se puede hablar de un traje típico de Navarra, sino que en muchas de las regiones de esta comunidad autónoma existen diferentes tipos de vestimentas que muestran una historia pasada específica de la zona y una tradición que se puede diferenciar de otras, aunque coexistan en una misma autonomía. De manera que podemos encontrar diferentes vestimentas en el Roncal, en al Valle de Salazar o Aézcoa.

De todos ellos el traje más habitual es el que proviene del valle pirenaico de Roncal. Este traje típico en el caso de los hombres se compone de una camisa de lino blanco con las mangas abullonadas sobre la que se coloca un chaleco cerrado normalmente confeccionado en lana -debido a la temperatura de esa zona-, que presenta unas solapas pequeñas; el escote cosido en redondo hasta la mitad del pecho y su borde es de color rojo. La chaqueta es corta, cruzada y sin cuello pero con amplias solapas, y se elabora con paño oscuro. Una trencilla roja suele bordear esta prenda.


El calzón es de color oscuro, como la chaqueta, y del mismo tejido que esta, se coloca sobre unos calzoncillos largos y se ata a la altura de la rodilla con un cordón encarnado. La faja es habitualmente morada o negra y se ciñe a la cintura. La cabeza se cubre con un sobrero de fieltro negro y copa redonda con las alas anchas, que se sujeta a la barbilla.

La variación de este traje tradicional se ve en el de hombre soltero, cuyos colores son más vivos tanto en la chaqueta como en los pantalones o el chaleco.

El traje típico de Navarra para la mujer de Roncal está compuesto de una falda interior plisada de color azul-morado que llega hasta el tobillo y sobre la que se coloca otra falda del mismo color que la anterior pero vuelta por la parte delantera, de manera que se puede apreciar el forro encarnado (aldar), que se sujeta en la parte trasera gracias al amabitxi. En el torso se lleva un justillo negro ceñido ribeteado con una trencilla de coloro rojo y que se ata con un cordón del mismo tono. En días festivos ese justillo lleva un peto normalmente de color azul claro, bordado con hilos y colores variados. Las gargantillas, collares y el aderezo completan este traje típico navarro.

Las variaciones sobre esta vestimenta, en el caso de las mujeres solteras se ve en la falta de justillo, por lo que llevan una camisa. Si hablamos de la variación de las mujeres viudas o de más edad, el traje tradicional lleva tanto camisa como justillo, y todos sus complementos o adornos son de color negro.

Fotos de los trajes típicos de Navarra


Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía