trajetipico.com
>

Traje típico de Puebla en México

Puebla es un estado de México. Su traje típico se caracteriza por incluir muchos adornos y decoraciones súper detalladas. Este traje cuenta con un origen muy particular ya que, según cuenta la leyenda, se elabora a partir de la aparición de una mujer que los pueblanos llamaron “china”. Ésta vestía un extraña indumentaria, por lo cual, todos comenzaron a mirarla y admirarla también. Sus extravagantes prendas mezclada con la cultura indígena hizo que se causara furor en Puebla. Desde ese entonces, se dice que esa vestimenta fue la que marcó el inicio del traje típico de Puebla. Cabe mencionar que esto sucedió en el siglo XVIII.

Vestido de la mujer de Puebla

Como bien se dijo antes, al principio del artículo, el traje típico de Puebla se encuentra conformado por muchísimos detalles. La mujer viste una falda larga plana donde los colores verde y rojo predominan mucho. A éstos se les agregan muchos detalles como lentejuelas, volados muy pequeños y hasta tul. Una faja (verde o roja) separa las dos piezas del vestido. Una camisola ajustada al cuerpo blanca y con más detalles que combinan con los de la falda pero no necesariamente son los mismos. La camisa está divinamente bordada con colores muy alegres y fuertes. Tiene un escote insignificante y está fruncida. La mujer adorna su cabello con adornos que suelen ser de lana junto a un collar largo que cae sobre su pecho. Los colores están muy cuidados en el traje de la mujer haciéndolo lucir muy a raíz de lo que se propone. Prenda extravagante que provoca la atención de todos.

Traje del hombre

El hombre cumple una función de contrastar muy bien con la mujer. Luce un pantalón ancho en los extremos inferiores pero ajustado en la parte superior que suele ser negro. También se coloca una faja que suele combinar con la que tiene la mujer. El hombre lleva una camisa un tono más oscuro que el blanco reluciente que tiene mangas largas y cuello perfectamente acomodado lo que le da prolijidad al traje. Sobre su cabeza coloca una especie de pañuelo con tirantes.

Como es posible observar en las prendas más tradicionales de Puebla podemos ver cómo son de los más llamativas jamás vistas y también de las más originales. Es sumamente importante resaltar que el traje típico se luce con mucho orgullo frente a toda la población y se busca que este alcance cada vez más popularidad estatal y mundialmente. Ya goza con una característica primordial: es totalmente distinguible.

Fotos de los trajes típicos de Puebla

Traje típico de Puebla en México

Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía