trajetipico.com
>

Traje típico de Pais Vasco

Los trajes típicos del País Vasco son variados y muy pintorescos, no existe un solo sino muchos. Aunque hay unos más representativos o más conocidos fuera de la región, el resto son igualmente trajes tradicionales vascos, interesantes desde el punto de vista histórico y cultural.

Uno de los trajes tradicionales más conocidos es el de baseritarra. Tradicionalmente las mujeres llevaban alpargatas o abarcas para calzarse, a las enaguas y la falda roja se superponía otra de tela negra o azul marino confeccionada en algodón; no puede faltar el delantal negro. En la espalda se puede llevar un paño blanco y negro además de un manto o toquilla de lana (dependiendo de la temperatura). La cabeza se toca con un pañuelo. Este es el traje más tradicional, pero hoy en día se pueden ver modificaciones en él: las alpargatas se han sustituido en multitud de ocasiones por botas, las faldas se han acortado y tienen menos volumen.

En cuanto al traje típico del País Vasco para los hombres, el de baseritarra está compuesto de manera tradicional también por abarcas y calcetines de lana que cogen los bajos de los pantalones; estos son de finas rayas claras y oscuras. El torso se cubre con un blusón igual que los pantalones o de mil cuadros, con un a camisa blanca. La txapela y un cinturón completan el traje tradicional vasco. Al igual que en el caso de las mujeres, esta indumentaria también ha sufrido cambios que pueden ser incorporar blusones de raso, botas de monte o vellocino encima del blusón.

Otro de los trajes típicos del País Vasco es el de cantinera, la chaqueta es de terciopelo azul (imitando el azul cantábrico), la falda es de color blanco y confeccionada a base de tablas, la cabeza se cubre con una boina roja y el calzado consiste en unas botas altas.

Una más de las variedades en la vestimenta vasca es el traje de arrantzale, que es el traje típico de pescadores y pescadoras de la región. El traje de los hombres es prácticamente como el de los baseritarras. En este traje tradicional del País Vasco, las mujeres visten con blusa es blanca con lorzas, falda azul bajo la que hay unos pololos o una combinación bordada, el torso se ciñe con un chaleco abrochado con cuerdas.

Además de estos se pueden encontrar trajes típicos del País Vasco, en sus diferentes provincias, que resultan muy llamativos. Se pueden mencionar como ejemplo el de Donostia (donde las mujeres llevan un tocado blanco icónico), el de arrantzale de Lekeitio o el de campesina ayalesa.

Fotos de los trajes típicos de Pais Vasco

COMENTARIOS

Publicado por edith el 29-03-2014

"Soy Argentina, con sangre baska y gallega, por esa razon leo todo lo concerniente a los vascos, Me encantò este artìculo,aprendì mucho.Gracias!"



Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía