trajetipico.com
>

Traje típico de España

La misma historia de ha dado como resultado un conjunto de trajes típicos de España entre los que se pueden encontrar notables diferencias en cuanto a su apariencia y espectacularidad. En algunos casos la climatología ha influido en su diseño, pero a menudo el dato determinante ha sido qué clase social vestía esa ropa antes de convertirse en traje tradicional (aunque en muchas ocasiones, con el paso del tiempo se han ido añadiendo detalles más lujosos). Es importante señalar que en la mayoría de ocasiones no hay solo un traje típico representativo.

Los movimientos nacionalistas y románticos del siglo XVIII y XIX hicieron, como en el resto de Europa, que las vestimentas volvieran los ojos (en la mayoría de los casos) hacia los atuendos que usaba la población, tanto en días normales como de fiesta, para crear esa identidad diferenciadora que aporta el traje regional.

Los diferentes pueblos de la península han tenido durante siglos una forma determinada de vestir; se puede observar que en el País Vasco, tanto de mujeres como de hombres están en estrecha relación con la típica vida pastoril y del caserío. En otros lugares los trajes típicos, como los del Principado de Asturias, las Islas Baleares o los de la Región de Murcia, o Castilla-La Mancha, hunden sus raíces en la manera de vestir del campesinado, de habitantes de las zonas rurales o la huerta.

En cambio hay algún que otro traje tradicional de España que se inspira, no en la población llana, sino en las clases altas, como es el caso del traje de cordobés o cordobesa, que en realidad era el que llevaban esas clases pudientes cuando salían a montar a caballo.

Aun con todas estas diferencias, existen puntos comunes entre muchos de estos trajes tradicionales, como es el uso de chaquetas, chalecos, calzones o fajas, en los hombres, y corpiños, faldas o delantales en el caso de las mujeres.

Fotos de los trajes típicos de España

COMENTARIOS

Publicado por mariana el 23-03-2015

"me parece muy lindo el gusto de trajes que usan en españa"



Dejar un comentario

Introduce el código que aparece a continuación:


Enviar

América

Asia

África

Europa

Oceanía